• 1
  • 2
  • 3

Bienvenidos

Descubre la fe que se sostiene ante el más meticuloso escrutinio de la razón.

Daniel 12.2 No Enseña Tormento Eterno

Daniel 12.2 y "Vergüenza y Confusión Perpetua"1

 

Algunos pasajes del Antiguo Testamento son citados como evidencia de que el infierno es un lugar de tormento eterno. Dado al énfasis del Antiguo Testamento sobre muerte y destrucción, esto no debería de sorprendernos. Si yo creyere que el no salvado vive para siempre en tormento, yo no iría a pasajes sobre el impío marchitándose o muriendo como el pasto,2 o que se derretirán como caracol,3 o tampoco que los describan como siendo quemados hasta las cenizas y dejados sin raíz ni rama en el juicio final (como Malaquías 4.1-3 hace). Pero un pasaje resalta como la excepción. Un pasaje es comúnmente citado como prueba del tormento eterno. Ese pasaje es Daniel 12.2:

Básicamente, este pasaje habla de la resurrección de tanto los salvados como no salvados. Pero aparte del hecho que aquí no se habla de inmortalidad inherente, no dice nada sobre existencia consiente eterna para los condenados, punto.

No estoy cuestionando la duración eterna de la confusión y vergüenza por el impío, tampoco estoy en desacuerdo con lo siguiente:

Gramáticamente, no hay diferencia aquí entre la duración del tiempo mencionado para la vida y aquel para el castigo; en vez, simplemente hay vida eterna y muerte eterna.4

Pongámoslo simple, es perfectamente razonable leer la descripción de Daniel sobre los no salvados como describiendo no lo que ellos sienten (lo cual requiere conciencia), sino, como otros se sienten por ellos. Ellos son resucitados a una confusión y vergüenza perpetua porque en la resurrección ellos descubren que ellos siempre serán visto confusión y vergüenza por los justos quienes, diferente a ellos son resucitados a vida eterna. A pesar de que el impío no vivirá por la eternidad, el desprecio por ellos sí.

Considere esto: Adolfo Hitler está muerto, ¿y sin embargo todavía no despreciamos su nombre? Aún si su alma está consiente en un estado intermedio,5 el probablemente no puede escucharnos o leer nuestras mentes cuando despreciamos su memoria. ¿Significa esto que cuando pensamos en Hitler no pensamos de él con desprecio, ya que él no está? ¡Claro que no! Aún un ateo quien no cree que Hitler exista en cualquier forma diría que es visto con desprecio. Su desprecio es continuo, aun si él mismo no lo es (aunque él ciertamente será resucitado). Solo en términos de sentido común, ser deshonrado y sujeto a desprecio no prueba por ningún medio existencia consiente.

Además, considere el significado en Is. 66.24:

A primera vista, puede que no sea aparente por qué cité este pasaje. Pero este pasaje arroja luz en Daniel 12.2 una vez entendamos el hebreo detrás de la palabra "abominables" en Is. 66.24, es la misma palabra para "confusión y vergüenza perpetua". El término hebreo es deraon, traducido como "abominable" en Is. 66.24, es la misma palabra traducida para "confusión y vergüenza perpetua" en Daniel 12.2.6 Is. 66.24 es también el único otro pasaje en el Antiguo Testamento que usa este término.7 Por esta razón, podemos mirar a Isaías para algo de guianza a lo que el término se refiere y cómo se aplica en Isaías.

Isaías usa este raro término hebreo que Daniel usa para describir lo que es frecuentemente traducido en español como "confusión y vergüenza". Se asume en el caso de Daniel que la "confusión y vergüenza" es una emoción que personas vivas y consientes están experimentando en el infierno. Pero note que en Isaías dice que los cadáveres, cuerpos muertos, es lo que será repugnante y abominable. ¿Cuán consiente está un cuerpo muerto? ¿Cuánta vergüenza siente un cuerpo muerto? Ninguna, obviamente. Estos cadáveres son abominables, es decir, están sujetos a desprecio, porque a pesar de que ellos no tienen existencia consiente, otros seres que sí tienen existencia consiente los aborrecen.

Supongo que uno puede intentar decir que en Isaías, los cadáveres de los enemigos de Dios son realmente personas vivas y consientes (lo opuesto a un cadaver). Aún así, sin embargo, el término deraon no está describiendo la experiencia de los enemigos de Dios, sino de cómo otros los ven. Aquellos a quienes Isaías describe como viendo esos cuerpos muertos los verán con desprecio.

Ahora, si uno es levantado para confusión y vergüenza, como Daniel 12.2 lo describe, es perfectamente lógico pensar de la situación en términos similares. El no salvado resucita para desprecio eterno porque aún después de ser destruido y todo lo que quede sea materia inerte, ellos seguirán siendo aborrecimiento para toda carne.

Enfrentar el desprecio no requiere que uno esté con vida para ser despreciado. No significa necesariamente que uno puedo realmente sentir el desprecio. Como una cuestión de sentido común, simplemente no es así. Personas muertas como Hitler enfrentan desprecio sea que lo sepan ahora mismo o no. Aún conceptos y entidades no personales pueden enfrentar desprecio. ¿Quién no odia la muerte con pasión? ¿Quién aquí tiene al menos un grado de mala voluntad hacia la ahora extinta Unión Soviética? hasta este día la no existente, no viviente Unión Soviética es desgraciada y mirada con desprecio, ¡y sin embargo obviamente nunca sentiría nada en primer lugar!

Lo mismo se puede decir para la vergüenza. La vergüenza puede ser una emoción que una persona consiente experimenta, pero también puede describir el hecho de que dicha persona o entidad es vista con desprecio, independientemente del conocimiento que tenga de ello. Glenn Peoples nos da un ejemplo de esto ocurriendo incluso ahora mismo:

Hace sentido hablar de esta manera incluso hoy. En preparar esta parte de la presentación, di una mirada rápida en la internet para ver si cualquiera de este tipo de lenguaje estaba allá a fuera, y uno de los primeros resultados que encontré era un ejemplo de una persona condenando la integridad de ciertas figuras políticas, diciendo (y cito) que "después que él y su tipo sean polvo, solo su vergüenza permanecerá."8

Aunque es cierto que los no salvados que despierten a vergüenza y confusión perpetua no siempre estarán despiertos, la confusión y la vergüenza sobrevive a ellos. Absolutamente nada se dice en Daniel 12.2 sobre una vida sin fin o existencia consiente para el condenado. La Escritura solo nos dice que serán levantados , no que quedarán resucitados para siempre.9 Daniel 12.2 no prueba el tormento eterno, porque no menciona nada sobre existencia eterna consiente para los no salvados.

El Significado de "Vida"

Una última cosa a considerar es esta: el destino del impío es contrastado a aquellos que tienen "vida eterna". A primera vista, contrastarlos con aquellos que tienen vida seguramente no suena como que tienen existencia consiente para siempre.

¿Qué tal "vida" en Daniel 12.2? Se ha dicho, en defensa del punto de vista tradicional, que "vida" tiene un significado especial en la Biblia que se refiere a conscientemente conocer a Dios, como opuesto a la muerte, que es estar conscientemente separados de Dios. ¿Estará utilizando Daniel "vida" como "conocer a Dios," seguido del paradigma de que todos son consientes (es decir, vivos) y "vida" vs. "muerte" es solo un modo de calidad de vida?

Este significado especial Biblia sola de la palabra vida es problemática por decir lo menos.10 Pero aún más allá de los problemas con este acercamiento general que uno puede apuntar, es bastante claro que como menos, muchas veces la Biblia de "vida" se refiere en su sentido normal del término.  Uno puede estar vivo sin estar consiente (al menos por un tiempo), pero uno normalmente no puede estar consiente y ser considerado como no tener vida. Pueden estar viviendo una vida miserable, pero aún así tienen vida independientemente de la calidad de la misma. No podemos, por tanto, solo asumir que Daniel se refiere a vida en un sentido metafórico de conocer a Dios (en contraste de estar físicamente vivos pero sin conocer a Dios).

Claro, esto no sería para negar que Daniel en última instancia imagina la vida eterna como una vida gloriosa de conocer a Dios. Es solo que la frase misma se estaría refiriéndose primero y sobretodo a existencia consiente (opuesto a la carencia de ello). En el mundo por venir, de acuerdo al condicionalismo evangélico, todos los que conscientemente existen vivirán en cielo y tierra nueva gloriosas. El término "vida eterna" en sí mismo no nos dice esto, pero sabemos del resto de la Biblia que nuestra vida eterna será absolutamente increíble. Por tanto, aún si "vida eterna" no significa en sí mismo "una vida gloriosa de conocer a Dios," en práctica, cuando Jesús y otros nos dicen que tendremos vida eterna, sabremos qué tipo de vida tendremos por la eternidad.

Pero sobre el uso de vida en Daniel 12.2, vale notar que el sentido de vida teniendo un significado de diccionario más estandarizado es más claro en el Antiguo Testamento que en el Nuevo.11 Las Escrituras Hebreas ponen, después de todo, mayor enfoque en las cosas terrenales (lo cual no es para menospreciar al Antiguo Testamento en absoluto, es solo una cuestión de lo que Dios, en su perfecta sabiduría, sabía mejor centrarse en un tiempo dado.) muchas diferentes palabras son traducidas como vida. Como "vida," ellos ciertamente pueden usarlo metafóricamente, pero en tiempos, ellos claramente no lo hacen.

La palabra chay, que es la que Daniel 12.2 dice que los salvados despiertan a, es usado en muchos contextos. Se refiere a todas las criaturas vivas creaos a través de Genesis 1. Es usado para describir la vida terrenal del ser humano en Deut. 4.10. Describe cómo Dios vive para siempre en Deut. 32.40. En 2 Chr. 25.12, describe aquellos dejados con vida luego de ser capturados por el ejercito de Judá. Psalm 63.3 dice "Porque mejor es tu misericordia que la vida [chay]; Mis labios te alabarán" (RV60). En ese contexto, pienso que es seguro decir que David ¡no está diciendo que el amor de Dios es mejor que el conocimiento de Dios! Él está diciendo que aún la cosa más importante que el hombre sabe, estar con vida, no se puede comparar con cuán grandioso es ser amado por Dios. Tal declaración obviamente tiene un elemento figurativo (usted literalmente no puede experimentar el amor de Dios si no está vivo), pero ese elemento figurativo es basado en "vida" teniendo un significado literal, biológico.

A pesar de que puede ser usado figurativamente,12 no es la temática mayor de la palabra. Usualmente solo significa estar con vida.

Con eso en mente, si algo, este pasaje ayuda al caso por el condicionalismo evangélico. El salvado va a tener "vida eterna," usando un término para vida que es primordialmente usado para describir no la calidad de vida, si no, la vida misma. El destino de los no salvados es contrastado con el glorioso destino de la vida eterna. Por tanto, este pasaje enseña que los no salvados no tendrán vida eterna. A primera vista, especialmente en el contexto hebreo, eso seguramente no suena como dos grupos existiendo conscientemente (lo cual requiere vivir) por la eternidad, ¿verdad?

Conclusión

Como es el caso de pasajes como Mat. 25.46, un juicio rápido es hecho ya que si un pasaje menciona eternalidad, y es paralelado con "vida eterna," debe por lo tanto estar hablando de la experiencia consiente eterna de los no salvados en el infierno. Sin embargo, como puede ver luego de ver esta breve examinación, Daniel 12.2 falla en probar la existencia consiente eterna de aquellos que no se levantarán para vida eterna, y por tanto, falla en desprobar el condicionalismo evangélico.

¿Por qué Daniel 12.2 parece significar tormento eterno para mucha gente? Quizás hay algo a la idea que, por tradición, asumimos que todos vivirán para siempre en algún lado. Si damos por sentado que todos viven para siempre en algún lado, entonces por supuesto que aquellos que son levantados para vergüenza y confusión perpetua vivirán en ese estado para siempre - a pesar del hecho de que el pasaje dice que ellos no resucitarán para vida eterna en primer lugar.

 

1. Adaptado de The Bible Teaches Annihilationism por Joseph Dear, Sección XX

2. Psalm 37.2

3. Psalm 58.8

4. Driscoll, Mark and Gary Breshears, Doctrine: What Christians Should Believe (Crossway, 2010), 430.

5. O aún si, desconocido a cualquiera, él se arrepiente y genuinamente acepta a Jesús justo antes de su muerte y termina siendo resucitado para vida al final...

6. Samuele Bacchiocchi, Immortality or Resurrection? A Biblical Study on Human Nature and Destiny (Biblical Perspectives, 1997), 199.

7. "1860. deraon," Bible Hub, n.d. http://biblehub.com/hebrew/strongs_1860.htm (accesado Julio 26, 2017).

8. Glenn Peoples, "Why I Am an Annihilationist," 26, Right Reason, n.d., http://www.rightreason.org/article/theology/annihilationist.pdf (accesado Julio 26, 2017).

9. Sobre por qué Dios resucitaría a los no salvados solo para destruirlos, he escrito algo sobre eso en el artículo "Double Jeopardy: Why Raise the Dead, Only to Destroy Them?"

10. Para algunos de los problemas con este acercamiento al significado de vida, ver "Traditionalism and the (Not So) Second Death" y "Obfuscating Traditionalism: No Eternal Life in Hell?" por Chris Date.

11. Ver la definición del diccionario del aprendiz Merriam-Webster aquí.

12. James Strong, "A Concise Dictionary of the Words in the Hebrew Bible," The Exhaustive Concordance of the Bible (Thomas Nelson, 1983), 38.

 


Por Joseph Dear

Enlace Original

Traducido por Miguel R.