Querido Craig: ¿Existirá el Pecado para Siempre?

william-lane-craig-law-debate-thinking

Querido Dr. Craig,

Quiero primeramente agradecerle a Dios por su vida y ministerio. Llevo 12 años siguiendo su ministerio y ha sido de mucho crecimiento en mi vida espiritual e intelectual. Usted a sido de una inmensa bendición para mi vida, no solo por su capacidad intelectual si no tambien por su humilde conducta tanto ante oponentes en debate, y más importante aun en su vida personal. Gracias.

Ahora a la formulación de mi pregunta. Para poder sostener la postura del tormento consciente eterno usted postula dos razones por la cual el infierno es eterno en su respuesta a la pregunta #35. Sin embargo, reconociendo que su primera respuesta le es un poco incomoda (debido a que fácilmente puede conducir al universalismo) ofrece una "segunda mejor solución: Que el rechazo a Cristo como Salvador y Señor, siendo un rechazo a Dios mismo, es un pecado de infinita gravedad y proporción y por tanto plausiblemente merezca un castigo infinito."

¡Pero usted tambien dijo recientemente que cree en la aniquilación del pecado! En su clase de Defenders sobre la Doctrina de Dios parte 6: La relación de Dios con el tiempo usted dice lo siguiente como parte de una objeción teológica a la teoría B del tiempo:

Por otra parte, noten que en este punto de vista [teoria B del tiempo], de una manera muy incomoda, la maldad nunca es realmente vencida, la maldad existe aquí en el mundo. Aún si mas tarde en la historia el juicio de Dios cae sobre la maldad, la maldad nunca realmente será erradicada. Sigue existiendo aun en esos puntos de espacio y tiempo anteriores. Pero nunca hechada a un lado. Lo que esto significa es que Cristo está colgado permanentemente en la cruz. La crucificción nunca acabó. Ciertamente hay una resurrección mas tarde en un pedazo de tiempo. En un pedazo de tiempo después, Jesús se levanta de los muertos, pero la crucificción nunca acabó. Nunca termina. Para mi, eso es teológicamente objetable. Pienso que debemos decir que Dios abole la maldad. Termina con la maldad. Es vencida o aniquilada. Para que pueda suceder usted tiene que tener una teoría A del tiempo. No sucederá en una teoría B del tiempo.


¿Existirá el pecado para siempre o no? ¿Cómo resuelve esta contradicción? Aún creyendo en la teoría A del tiempo, si sostiene la postura tradicional del infierno, el pecado no es vencido ni aniquilado ni abolido puesto que cree que el pecador continua pecando en el infierno acumulando para sí más tiempo en el infierno (su primera respuesta incomoda) o como un estado permanente puesto que cometieron "un pecado de infinita gravedad y proporción" al rechazar a Cristo como Salvador y Señor "plausiblemente merezca un castigo infinito" (su segunda mejor solución). En esta segunda respuesta aún si el impío no continua pecando, mantiene su estado de pecador para siempre; no es redimido nunca de su estado pecaminoso. En ambas respuestas Dios no erradica el pecado, solo lo confina, pero este sigue existiendo.

Aquí supone otro problema: ¿Quedará la justicia divina completamente satisfecha? En su estudio sobre la expiación Join me in my study: The Atonement Part 56 | The Connection Between Christ's Death & Resurrection, usted afirma lo siguiente:

Me parece que la resurrección de Jesús es una consecuencia de la satisfacción de la justicia divina. La muerte expiatoria de Cristo satisfizo la justicia de Dios al sufrir el castigo que nosotros merecíamos por nuestros pecados. Ya que las consecuencias o el castigo del pecado es la muerte, si Cristo pagó completamente la penalidad por el pecado, entonces sigue que Cristo no puede quedarse muerto... Asi que si Cristo satisfizo completamente la justicia divina al morir en nuestro lugar, sigue que la resurrección de Jesús es una consecuencia de haber satisfecho la justicia divina. Él no puede quedarse muerto, Dios debe levantarlo de los muertos, de otro modo Dios sería injusto si continua con el castigo de Cristo cuando en efecto la justicia divina ha sido completamente satisfecha.

Si la paga del pecado es la muerte como Romanos 6.23 dice y Cristo pagó ese precio que nosotros mereciamos, entonces sigue que quienes rechazen a Cristo deberán morir como paga de su pecado (en cuerpo y alma como Cristo mismo dijo en Mate 10.28). Sigue entonces que el impío debe mantenerse muerto. Si dice que el tormento consciente eterno es la muerte, entonces la justicia divina se estará satisfaciendo, pero nunca quedará completamente satisfecha. Se encontraría en la incomoda posición de implicar que Dios necesitaría mantener en existencia consciente al impío bajo tormento para continuar satisfaciendo su justicia divina. Habría algo viejo en la nueva creación, o sea, el pecado.

En resumen. Si dice que el pecado continuará existiendo en acción o estado, entonces Dios realmente no erradica el pecado, solo lo confina bajo una misera existencia para estar satisfaciendo una justicia que nunca quedará satisfecha por completo. Si dice que el pecado realmente será erradicado, entonces ya no cree en la postura tradicional del infierno. Su segunda mejor respuesta queda sin fuerza pues significaría posiblemente que rechazar a Jesús como Salvador y Señor no supone una justificación para un castigo de infinita duración.

En la doctrina de la aniquilación, Dios realmente erradica el pecado. El pecado dejará de existir para siempre tanto en acción como en estado. El castigo es realmente eterno, no en duración, sino en resultado: el impío recibirá una muerte irreversible y permanente. Así como hubiera sido injusto de parte de Dios mantener a Jesús muerto siendo inocente, sería injusto de parte de Dios traer a la vida a aquellos culpables que merecen permanecer muertos. Realmente habrá cielo nuevo y tierra nueva. Por ninguna parte continuará en existencia el pecado y la justicia divina quedará completamente satisfecha. Creo que la doctrina de la inmortalidad condicional es una tercera mejor solución. Piénselo.

Rate this blog entry:
Aniquilación y Evangelismo
Definición de Inmortalidad Condicional y Su Base B...

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Tuesday, 24 October 2017
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Videos

  • Testimonio Elaborado (Parte 2)
  • ¿Es El ADN Evidencia De Un Ancestro Común?
  • Omnipresencia: Aplicación Práctica/La Inmutabilidad de Dios
  • Testimonio Elaborado (Parte 1)
  • El Debate Sobre La Metodología Apologética (1/2)
  • ¿Cuál Es El Propósito De Tu Vida?
  • 4 Preguntas Para Un Caso A Favor Del Cristianismo
  • La Trinidad en el Nuevo Testamento
  • ¿Es La Naturaleza Todo Lo Que Existe?
  • La Importancia De La Apologética
  • ¿Es Racional Creer En Dios Sin Pruebas Ni Argumentos?
  • ¿Es Dios Un Invento Humano? (A. Copson vs W. L. Craig)
  • ¿Por Qué Es Necesario El Mal?
  • Filosofía y Fe (Guía Fiel A La Filosofía: 01)
  • Elaborando un Buen Argumento (Guía Fiel a la Filosofía: 02)
  • ¿Cómo Deberían Lidiar los Cristianos con las Áreas Grises de la Ética Moderna?
  • ¿Por Qué Hay Sufrimiento Y Maldad En El Mundo?
  • ¿Por Qué Insistir En la Pregunta: