Introducción al Molinismo

Introducción al Molinismo

Elaborado por el sacerdote jesuita del siglo XVI, Luis de Molina presenta un modelo acerca de la soberanía divina y la libertad humana de forma que no es lógicamente contradictorio, es filosóficamente consistente, bíblicamente apoyado y teológicamente fructífero. El molinismo argumenta que Dios a través del uso de Su omnisciencia, por medio de Su Conocimiento Medio, cumple perfectamente Su voluntad en criaturas libres. De esta manera, conoce de forma infalible lo que haría cada criatura libre en cualquier tipo de circunstancias. El molinismo sostiene un fuerte sentido de la soberanía de Dios y una genuina definición de libertad humana. Ve la libertad humana como la libertad de refrenar (es decir, la libertad de escoger algo o refrenarse de escoger tal cosa) y ve al hombre como el agente causal de su decisión. Esto es Libertarianismo Suave o Concurrencia (Ver Un Argumento Para Un Libre Albedrío Libertariano).

Este modelo se sienta en medio de dos sistemas extremos: el calvinismo y el teísmo abierto. El calvinismo sostiene un fuerte sentido de soberanía y anula o redefine (desde la perspectiva calvinista compatibilista) el libre albedrío. El teísmo abierto es una forma radical de arminianismo que sostiene una habilidad absoluta para elegir lo contrario negando que Dios conoce lo que las criaturas libres harán en el futuro. El molinismo sostiene ambas (soberanía divina y libertad humana), pero sin ser determinista o fatalista, y sin postular una omnisciencia limitada ni una habilidad absoluta para elegir lo contrario. El molinismo busca reconciliar dos verdades bíblicas: Dios tiene el control sobre toda la creación y el ser humano es responsable ante Dios de sus decisiones.

Los Cinco Principios "Calvinistas" del Molinismo

  1. Dios controla todas las cosas
  2. El hombre no puede contribuir a su salvación
  3. Dios es el autor y Consumador de la salvación
  4. Elección individual es incondicional
  5. El creyente está eternamente seguro en Cristo

Los Cinco Principios "Arminianos" del Molinismo

  1. Dios no es el autor del pecado
  2. Dios desea la salvación para todos
  3. Cristo murió por todas las personas
  4. La gracia de Dios es resistible
  5. En momentos cruciales, los humanos tienen la habilidad de escoger

El molinismo argumento contra el fatalismo y el determinismo. Por fatalismo se entiende que todas las decisiones son entendidas en términos de necesidad, mientras que el determinismo entiende las decisiones en términos de causación. Necesidad, en lo relacionado a las decisiones del hombre, es la noción de que como Dios conoce lo que haré en el futuro, no existe posibilidad de escoger lo contrario. Determinismo causal sostiene que la decisión de la persona se determina en base a su naturaleza o su entorno, por ende no tiene la habilidad de escoger de otro modo. En sentido contrario, el molinismo aboga que la omnisciencia de Dios no prohíbe contingencias, y enseña que como somos hechos a imagen de Dios, somos agentes causales, o sea, somos el origen de las decisiones por las cuales somos moralmente responsables.

El Balance Molinista de los Seis Pares de Verdades Gemelas

  1. Dios es bueno y grandioso
  2. La libertad humana es tanto derivado y genuinamente nuestra
  3. La gracia de Dios es tanto monergística como resistible
  4. La elección de Dios es tanto incondicional y de acuerdo a la presciencia
  5. Los salvados son tanto preservados y van a perseverar
  6. La expiación de Cristo es tanto ilimitado en su provisión y limitado en su aplicación

A pesar del gran poder y extensión explicativo que tiene este modelo sobre la soberanía divina y la responsabilidad humana (y otras doctrinas en relación como la providencia y la predestinación), en comparación con los otros modelos éste no busca explicarlo todo. Hay espacio para el misterio. Pero hay que saber dónde ubicarlo.

Misterios en el Molinismo

  1. El misterio de la maldad permanece. Al menos Kenneth Keathley no provee ninguna explicación para el origen de la maldad y la incredulidad, o por qué cuando se tiene una oportunidad real de aceptar el Evangelio, la mayoría lo rechaza.
  2. El misterio del mundo actualizado. No se conoce por qué Dios creó este mundo. El molinismo expone que Dios tuvo un infinito número de mundos factibles para crear, pero no una explicación de por qué decidió actualizar éste.
  3. El misterio de cómo Dios conoce las libres decisiones humanas. Dios conoce todas las cosas. Dios conoce de forma innata nuestras libres decisiones, por el simple hecho de ser Dios. Sin embargo, el molinismo desconoce cómo es que Dios los conoce.

Hay cosas que simplemente no han sido reveladas, y por tanto probablemente nunca se conozcan ni se entiendan hasta que Cristo tome a Su iglesia. Sin embargo, el modelo sí busca mostrar que sostener un misterio no es lo mismo que sostener una contradicción ilógica.


 Introducción al Molinismo: Conocimiento Medio


Este escrito es una recopilación de ideas extraídas, resumidas y parafraseadas del libro Salvation and Sovereignty A Molinist Approach de Kenneth Keathley.

 

Rate this blog entry:
Lógica de Primer 5: Falacias Lógicas
Bart Ehrman Cambia de Opinión

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Tuesday, 24 October 2017
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Videos

  • Testimonio Elaborado (Parte 2)
  • ¿Es El ADN Evidencia De Un Ancestro Común?
  • Omnipresencia: Aplicación Práctica/La Inmutabilidad de Dios
  • Testimonio Elaborado (Parte 1)
  • El Debate Sobre La Metodología Apologética (1/2)
  • ¿Cuál Es El Propósito De Tu Vida?
  • 4 Preguntas Para Un Caso A Favor Del Cristianismo
  • La Trinidad en el Nuevo Testamento
  • ¿Es La Naturaleza Todo Lo Que Existe?
  • La Importancia De La Apologética
  • ¿Es Racional Creer En Dios Sin Pruebas Ni Argumentos?
  • ¿Es Dios Un Invento Humano? (A. Copson vs W. L. Craig)
  • ¿Por Qué Es Necesario El Mal?
  • Filosofía y Fe (Guía Fiel A La Filosofía: 01)
  • Elaborando un Buen Argumento (Guía Fiel a la Filosofía: 02)
  • ¿Cómo Deberían Lidiar los Cristianos con las Áreas Grises de la Ética Moderna?
  • ¿Por Qué Hay Sufrimiento Y Maldad En El Mundo?
  • ¿Por Qué Insistir En la Pregunta: