Introducción a la Apologética

Introducción a la Apologética

Apologética proviene de la palabra griega apologia que significa "dar una defensa". El propósito de la apologética cristiana es intentar eliminar aquellos obstáculos intelectuales que impiden a un no creyente aceptar el evangelio de Cristo (2 Cor. 10.15). La apologética responde a la pregunta ¿Por qué debo creer que el cristianismo es verdadero?

William Lane Craig lo define como "rama de la teología cristiana que busca proveer razones justificables para los reclamos verdaderos de la fe". La apologética ofrece razones para creer y razones para no dejar de creer. Algunos creyentes han objetado al uso de la apologética como un ejercicio no bíblico, y es por eso que se ha tenido que presentar una defensa de la defensa. Otros, simplemente no tienen el interés de defender su fe o de conocer por qué creen lo que creen.

Defender el evangelio de forma racional es una acción bíblica, de hecho, la palabra apologia se encuentra diecisiete veces en el Nuevo Testamento. Es también un mandato bíblico (1 Pedro 3.15), un deber cristiano. La verdadera fe bíblica es racional.


 Dos Propósitos


La apologética se divide en dos ramas: Apologética Ofensiva (Positiva) y Apologética Defensiva (Negativa). Con apologética ofensiva, no queremos decir que se presenta a modo de ofender, sino a modo de presentar razones. Es argumentar sin ser argumentativo. Con defensiva, no es a modo de defenderse con agresividad, sino a modo de responder a la objeción presentada. Es defender sin estar a la defensiva. La apologética ofensiva se divide a su vez en dos ramas más: Teología Natural y Evidencias Cristianas; la defensiva se divide en responder a las objeciones a la Existencia de Dios y al Cristianismo en sí.

b2ap3_thumbnail_propositos-de-la-apologetica.png


Teología Natural, Revelación General y Revelación Especial


En la Teología Natural se presentan argumentos y evidencias para la existencia de Dios que se apoyan en la Revelación General (la Creación) y que no requieren de Revelación Especial (o sea, la Biblia).

Algunos argumentos de la Teología Natural más conocidos son:

  • El Argumento Ontológico: Familia de argumentos que muestran que el concepto de Dios es lógicamente coherente y no contradictorio.
  • El Argumento Cosmológico: Familia de argumentos que argumentan que debe haber una primera causa o razón suficiente para el universo.
    • Kalam: Argumento que demuestra que el universo no es un ser necesario y que por consiguiente debe de tener una causa de su existencia.
    • Leibniziano
  • El Argumento Teleológico: Familia de argumentos que estudian el propósito o diseño de las cosas.
  • El Argumento Moral: Familia de argumentos que intentan demostrar que Dios existe en base a nuestra experiencia moral.

Teología Natural y Revelación Especial no son la misma cosa. La teología natural sirve como base evidencial de que lo que percibimos natural e intuitivamente como un universo creado por un ser supremo, es en realidad creado por un Ser Supremo. Esta intuición en el ser humano se le ha conocido como "el sentido divino" que es despertado por medio de la Revelación General (Rom. 1.20).

La revelación general, es general en dos sentidos: (1) Porque está disponible a toda persona en todo tiempo y (2) porque presenta información general acerca de Dios.

Hay quienes argumentan que la intuición de la existencia de Dios es una creencia básica que no necesita de evidencias. William Lane Craig, Alvin Plantinga y otros lo creen así y creo que presentan buenas razones para (irónicamente) no tener razones para creer, aunque no niegan la eficacia de ellas o prohiben su uso (y más Craig que es un apologista clásico), pero creo que se es más persuasivos presentándo razones. Aquí un argumento:

  • Intuitivamente, el ser humano formula la creencia de un universo creado por un Creador sin intervención adulta.
  • No toda intuición es una creencia justificada.
  • La teología natural muestra que hay buenas razones para creer en la intuición humana de un universo creado por un Creador.
  • Por tanto, la intuición humana de un universo creado por un Creador está justificada.

Aunque la teología natural justifica la creencia intuitiva de un Creador revelado generalmente en la Creación, esto no dentifica al Creador. A lo más que nos puede llevar es a un deismo. Por tanto, la Revelación Especial (Biblia) es de vital importancia al momento de identificar al Creador. Por medio de la Biblia podemos conocer quién es cómo es Dios, cuales son sus planes, etc.


Evidencias Cristianas


Esto nos lleva a las segunda rama de la Apologética Ofensiva: Evidencias Cristianas. Presentado ya un marco en donde la existencia de un Creador es una creencia racionalmente justificada, se pasa a la segunda fase que es explicar por qué el Cristianismo es la verdad.

Evidencias Cristianas se basa en evidencias arqueológicas, históricas y de crítica textual con respecto a la Biblia y el personaje de Jesús. Se pasa de mero teísmo (la existencia de un Dios) a teísmo cristiano (el Dios bíblico existe).

Algunos argumentos más usados en Evidencias Cristianas son:

  • Profecías Cumplidas: Narraciones histórica verificables que se adelantan a los hechos.
  • Armonía de los Evangelios: Cuatro documentos históricos independientes de primera mano de testigos oculares que relatan la vida, muerte y resurrección de Jesús siendo superficialmente diferentes, pero fundamentalmente iguales.
  • Las Afirmaciones Radicales de Jesús: Los cuatro evangelios presentan a Jesús como realmente él se auto-proclamó: Dios-Hombre. Por tanto no era ni un loco, ni un mentiroso.
  • La Resurrección de Jesús: Se prueba fuera de toda duda razonable que Jesús resucitó sobrenaturalmente.

Estas evidencias cristianas, junto con otras más, muestran la identidad del Dios demostrado en la teología natural, por ende, justificando la creencia de que el Cristianismo es la única cosmovisión verdadera.


El Cristianismo es Falsable


Una vez presentado todo esto se demuestra que la cosmovisión cristiana, es una religión falsable, o sea, que se puede intentar demostrar su falsedad. Posiblemente sea la característica que hace que el Cristianismo no sea una religión en el sentido común. Al unir los argumentos de la teología natural y los argumentos de las evidencias cristianas se puede presentar un caso a favor de la existencia de Dios.

En otro momento, estaré abundando sobre la segunda rama de la apologética: Apologética Defensiva y sus dos divisiones: Objeciones a la Existencia de Dios y al Cristianismo.

Mientras tanto, les invito a que crezca, aprenda y se desarrolle como apologista utilizando los consejos, hábitos y herramientas en la serie Kit de Herramientas de Apologética: Consejos para el Aprendizaje Permanente y Consejos para la Vida Apologética. Evite ciertos escollos al hacer apologética y déjese guiar por Proverbios 18.


Introducción a la Apologética Pt. 2

Rate this blog entry:
Introducción a la Apologética Pt. 2
Francis Bacon Sobre el Estudio

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Tuesday, 24 October 2017
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Videos

  • Testimonio Elaborado (Parte 2)
  • ¿Es El ADN Evidencia De Un Ancestro Común?
  • Omnipresencia: Aplicación Práctica/La Inmutabilidad de Dios
  • Testimonio Elaborado (Parte 1)
  • El Debate Sobre La Metodología Apologética (1/2)
  • ¿Cuál Es El Propósito De Tu Vida?
  • 4 Preguntas Para Un Caso A Favor Del Cristianismo
  • La Trinidad en el Nuevo Testamento
  • ¿Es La Naturaleza Todo Lo Que Existe?
  • La Importancia De La Apologética
  • ¿Es Racional Creer En Dios Sin Pruebas Ni Argumentos?
  • ¿Es Dios Un Invento Humano? (A. Copson vs W. L. Craig)
  • ¿Por Qué Es Necesario El Mal?
  • Filosofía y Fe (Guía Fiel A La Filosofía: 01)
  • Elaborando un Buen Argumento (Guía Fiel a la Filosofía: 02)
  • ¿Cómo Deberían Lidiar los Cristianos con las Áreas Grises de la Ética Moderna?
  • ¿Por Qué Hay Sufrimiento Y Maldad En El Mundo?
  • ¿Por Qué Insistir En la Pregunta: