El Lago de Fuego no es Literal

burning-sulfur
  

Es un principio hermenéutico el interpretar un libro de acuerdo a su género literario. No debemos leer poesía como prosa, tampoco una parábola como si fuera un himno, y mucho menos un libro apocalíptico como si fuera narrativa histórica. El libro de Apocalipsis (o Revelación) es del género literario apocalíptico, género que expresa una futura salvación de un pueblo sufrido con simbolismos y complejas metáforas. En el caso del libro de Apocalipsis, este tiene como 400 referencias al Antiguo Testamento, varias de ellas referencias a otros símbolos complejos de los cuales también requieren interpretación cuidadosa adicional, para poder interpretar adecuadamente lo visto por Juan. Es todo un reto interpretar este libro, lo suficiente como para que existan cuatro escuelas de interpretación diferentes para intentar comprender este libro: la preterista, la futurista, la idealista y la historicista.

Tenemos que tener muy en cuenta que los elementos que se intentan interpretar están basados en una visión apocalíptica que Juan ve en la isla de Patmos. Repito. Una visión apocalíptica.

Definamos dichos términos.

Una visión es la observación de imágenes mentales dadas por Dios por lo general a un profeta mientras éste se encuentra despierto o en un tipo de trance (entre dormido y despierto como en Acts 11.5). Esta visión puede ser referente a un evento contemporáneo o futuro. La visión que Juan ve, al ser apocalíptica, es escatológica (esta relacionado a eventos del fin) y es de naturaleza simbólica. A diferencia de una profecía que puede atender eventos futuros, pero no del fin necesariamente, utiliza pocos simbolismos, no obstante la literatura apocalíptica se destaca en un abundante uso de ellas al punto que en ocasiones requiera de la intervención de un agente celestial para la interpretación de los símbolos pues, en ocasiones, quien ve la visión (en este caso, Juan) no entiende lo que ve.

Debido que Apocalipsis es de género apocalíptico, y lo que Juan ve es una visión simbólica, esta justificada la siguiente pregunta: ¿Cuán literal debemos tomar algo que Juan ve en una vision simbólica? Se responde solo ¿verdad? Los simbolismos comienzan a surgir desde el capitulo 4.1 hasta el 22.6. Prácticamente todo el cuerpo del libro. Después de todo, Juan ve a una mujer vestida del sol siendo perseguida por un dragón (Rev. 12.1-4), una bestia de siete cabezas dominando el mundo siendo adorado por personas (Rev. 13.1-4), estrellas que caen del cielo en multiples cuerpos de agua (Rev. 8.10-11), un cordero inmolado con siete ojos (Rev. 5.6), entre otras imagines altamente simbólicas.

Entonces... ¿Debemos tomar el lago de fuego como literal o simbólico?

Preguntémonos primero lo siguiente, ¿Qué cosas son lanzadas al lago de fuego?

LA BESTIA

Esto es lo que Juan literalmente vio

Apocalipsis 13.1-2 1Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león.

EL FALSO PROFETA

Esto es lo que Juan ​literalmente ​vio 

Apocalipsis 13.11 11Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.

EL DRAGON

Esto es lo que Juan ​literalmente ​vio 

Apocalipsis 12.3-4 3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra.
¿QUÉ REPRESENTA EL SIMBOLO DE LA BESTIA

Un ángel le da la interpretación a Juan en Rev. 17.7-13

7Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. 8La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. 9Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. 11La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. 12Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. 13Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.


El ángel le dice que esta bestia va para perdición, lo cual en griego es apōleia que significa destrucción. Vemos que las siete cabezas son sietes montes y reyes. Dice también que los cuernos son diez reyes. Cada rey tiene su reino y su tiempo de duración. ​La bestia representa un gobierno perseguidor​. En ocasiones esta bestia es tratada como individuo personal (como en Rev. 19.20), no obstante de ser ​solo ​un individuo, entonces la interpretación dada por el angel no es del todo acertada dado que habla de diversos reyes. Así que muy seguramente quien es lanzado vivo al lago de fuego es el gobernador de dicho gobierno perseguidor. Cualquier nación o gobierno que pierde a su líder máximo se dirige a la destrucción. Se destruye el gobierno.

No podemos olvidar que esta bestia también fue vista por el profeta Daniel (Dan. 7.1-9). Al Daniel no comprender lo que veía, le pregunta a un ángel para conocer la interpretación,

23Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. 25Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. 26Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin,


Los pasajes mas oscuros se interpretan en base a los pasajes mas claros. No a la inversa. En Daniel esta bestia va para destrucción. Aún el ángel en la visión de Juan le dice que la bestia "esta para subir del abismo e ir a perdición (apōleia = destrucción)". ¿Puede una institución política sufrir un tormento eterno? No.

¿QUÉ REPRESENTA EL SIMBOLO DEL FALSO PROFETA?

Representa una religión apostata. Las características que se dan de la segunda bestia (el falso profeta) lo confirman: (1) es semejante a un cordero, (2) busca adoradores para la primera bestia, (3) hace grandes señales, aun hasta descender fuego del cielo, (4) da mandamiento de hacer imágenes a la primera bestia, (5) crea un sistema obligatorio de compra y venta a sus seguidores. Al igual que la primera bestia, esta también tiene su líder máximo, y al este ser lanzado ​vivo ​al lago de fuego y azufre, queda para siempre destruida la religión apostata. ¿Puede una institución religiosa sufrir un tormento eterno? No.

¿QUÉ REPRESENTA EL SIMBOLO DE EL DRAGÓN ESCARLATA?

Este es interesante. Si tomamos como patrón la interpretación de la primera bestia, podríamos decir que las siete cabezas del dragón junto con sus cuernos son varios reyes, y posiblemente las estrellas que arrastra su cola son todos los demás demonios. El dragón representa el reino satánico, cuyo líder máximo es Satanás. Jesús mismo menciona dicho reino en Luke 11.14.18

14Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio, el mudo habló; y la gente se maravilló. 15Pero algunos de ellos decían: Por Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios. 16Otros, para tentarle, le pedían señal del cielo. 17Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. 18Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios.


¿Qué sucede con el dragón en el capitulo 20?

Rev. 20.1

1Vi a un Ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

Noten lo siguiente. Lo que Juan vio literalmente es a un Ángel que encarcela a un dragón. Es Juan quien identifica al dragón como Satanás en un paréntesis, pero el Ángel en la visión lo que prende es a un dragón escarlata de siete cabezas con diez cuernos. Desde este punto en adelante, Juan desecha la imagen simbólica del dragón y utiliza el nombre de su máximo representante: Satanás. Otro dato curioso es que el texto no dice que los demonios son lanzados al lago de fuego, solo Satanás. ¿Significa que solo estrictamente la bestia, el falso profeta y Satanás sufrirán la condena mientras que los demonios no? ¡Claro que no! Porque estos están incluidos en la imagen simbólica del dragón. Solo se hace un énfasis en su máximo representante.

De vuelta a la pregunta: ¿Debemos tomar el lago de fuego como literal o simbólico?

Digamos que es literal. Analicemos un poco. ¿Puede un fuego literal hacerle algún daño a la Muerte y al Hades? ¿o al Diablo y los demonios? ¿A una bestia de siete cabezas con dies cuernos? ¿o a una bestia con cuernos de cordero (el falso profeta)? La respuesta es obvia, un fuego literal no puede hacer ningún tipo de daño a conceptos abstractos (Muerte y Hades), ni a seres espirituales (Diablo y demonios) ni a criaturas simbólicas (la bestia y el falso profeta). Puede hacerle daño al ser humano que esta compuesto de cuerpo y alma, pero a más nadie. ¿Podría ser un fuego espiritual? Podría. ¿Pero qué le puede hacer un fuego espiritual a la Muerte o a imágenes simbólicas? Nada. Pudiese hacerle algo al Diablo, a los demonios y a los seres humanos, pero no le hace nada a conceptos abstractos ni a símbolos.

Debido a esta  carencia en consistencia en entender el lago de fuego como literal es, entonces, razonable concluir que el lago de fuego no es literal sino simbólico. El lago de fuego simboliza, representa, la completa destrucción de todo aquello que se opone a Dios y a su pueblo.

Dios mismo dijo de la muerte y el Hades (Seol en el Antiguo Testamento) lo siguiente en Hosea 13.14,
Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista. Pablo lo asegura en 1 Cor. 15.26, Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. La bestia, tanto en la vision de Juan como en la de Daniel, va para muerte (Rev. 17.8; Dan. 7.11). En la profecía contra el rey de Tiro en Ezekiel 29.11-19, algunos argumentan que esta profecía es doble, tanto para el rey de Tiro como para Satanás. De ser así, el destino final que Dios dictamino fue "19Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.". Para los seres humanos impíos, el lago de fuego representa la muerte segunda. Noten lo siguiente: solo los seres humanos mueren una vez (físicamente). No tiene sentido que el lago de fuego represente la segunda muerte para el diablo, los demonios, la muerte y el Hades, ni la bestia ni el falso profeta puesto que ninguno de ellos son seres físicos que puedan experimentar una muerte física. Tanto Juan (Rev. 20.14) como Dios (Rev. 21.8) interpretan el lago de fuego ​para ​el impío como la muerte segunda: la cesación de la vida consciente, la muerte del cuerpo y el alma (Mt. 10.28).
Rate this blog entry:
Definición de Inmortalidad Condicional y Su Base B...
¿Cómo Puedes Confiar que el Cristianismo es Verdad...

Related Posts

 

Comments 1

Guest - Abraham on Sunday, 16 July 2017 06:32

muy interesante.

:o muy interesante.
Already Registered? Login Here
Guest
Tuesday, 24 October 2017
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Videos

  • Testimonio Elaborado (Parte 2)
  • ¿Es El ADN Evidencia De Un Ancestro Común?
  • Omnipresencia: Aplicación Práctica/La Inmutabilidad de Dios
  • Testimonio Elaborado (Parte 1)
  • El Debate Sobre La Metodología Apologética (1/2)
  • ¿Cuál Es El Propósito De Tu Vida?
  • 4 Preguntas Para Un Caso A Favor Del Cristianismo
  • La Trinidad en el Nuevo Testamento
  • ¿Es La Naturaleza Todo Lo Que Existe?
  • La Importancia De La Apologética
  • ¿Es Racional Creer En Dios Sin Pruebas Ni Argumentos?
  • ¿Es Dios Un Invento Humano? (A. Copson vs W. L. Craig)
  • ¿Por Qué Es Necesario El Mal?
  • Filosofía y Fe (Guía Fiel A La Filosofía: 01)
  • Elaborando un Buen Argumento (Guía Fiel a la Filosofía: 02)
  • ¿Cómo Deberían Lidiar los Cristianos con las Áreas Grises de la Ética Moderna?
  • ¿Por Qué Hay Sufrimiento Y Maldad En El Mundo?
  • ¿Por Qué Insistir En la Pregunta: