¿Cómo es Dios?: Espíritu

¿Cómo es Dios?: Espíritu
La palabra ​teología se compone de dos palabras griegas: ​theos ​que significa Dios y ​logos que significa "disertación" o "razonamiento". Por ende, ​"Teología es el estudio de Dios y su relacion con el universo; es el estudio de doctrinas religiosas y asuntos de divinidad. Es una forma especifica o un sistema de estudio"​.

Para propósitos de esta serie, nos enfocaremos en lo que se conoce como ​teología propia​: solo Dios como el objeto de estudio. En esta serie conoceremos como es Dios a la luz de las Escrituras. Como


  1. Espíritu
  2. Eterno
  3. Omnipotente
  4. Omnibenevolente
  5. Omnipresente
  6. Omnisciente
  7. Trino​

Dios es espíritu

Esto quiere decir que no se compone de algún material físico. Es por ello que Dios es incorpóreo (carente de cuerpo). Al ser incorpórea no está sujeto al espacio. Dios es invisible (Jn. 1.18, Jn. 4.24, 1 Tim. 1.17, Col. 1.15, 1 Tim. 6.16, Rom. 19.20).


Antropomorfismos

En ocasiones las Escrituras presentan a Dios como teniendo miembros corporales (Is. 52.10, Ps. 34.15), a esto se le llama antropomorfismos (que significa semejante al hombre. Antropos = hombre, morfismo = similar a). Una figura gramatical que expresa las acciones de Dios como teniendo miembros corporales humanos. Puesto que el hombre nunca ha visto a Dios, para facilitar un poco su comprensión, le atribuye a Dios (figurativamente hablando) ojos, oidos, brazos, corazón, etc. Pero Dios es incomparable (Is. 40.25-28).


Teofanías

Término teológico que señala las apariencias o manifestaciones visibles de la presencia de Dios. Hay varios casos en la Biblia donde Dios es presentado en forma visible (Gen. 17, 18, 19, 32.24-30, Jos. 5.13-15; Dan. 3.25). Dios es espíritu, pero esto no lo limita a que pueda tomar cualquier forma que sea adecuada para sus propósitos. La teofanía máxima es Jesús (Jn. 14.8-9).


Visiones

Es la palabra que se utiliza para el conocimiento especial que reciben los profetas. Estas revelaciones de Dios pueden realizarse por la via sensible, por ejemplo, que los ojos de la persona vea en realidad algo que está fuera de ella. Moisés vio la visión de la zarza ardiendo (Ex. 3.3), el cuarto hombre en el horno de fuego con Sadrac, Mesac y Abed-nego (Dn. 3.25). El profeta Daniel vio a Dios como un "anciano de dias" (Dn. 7.9-13). Juan describe como vio a Dios en su visión (Rev. 4.3). Estas dos visiones apocalípticas son descritas con simbolismos que describen el carácter espiritual de Dios; no atributos corporales.

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